viernes, 28 de octubre de 2016

"Hay que matarlos a todos" por Sol Caraves

               El miércoles pasado fue la multitudinaria marcha Ni una menos. Yo como mujer y feminista debería haber estado ahí, pero la verdad es que detesto las marchas, y estaba cansada, y harta, y tenía mucha hambre, así que me fui a comer una pizza con mi amigo Chalo y después fui a su casa a esperar que pasara la locura de la hora punta para poder tomarme el tren. Ya entrada la noche me subí al 12, y mientras pensaba lo incómoda que me ponen las manifestaciones masivas y los bastiones y banderas partidarias acaparando espacio y atención, un grito perturbó a todo el colectivo.
Giré la cabeza y una chica sostenía con impotencia un libro, cuatro hombres que asumo eran obreros se levantaron rápido y se dirigieron a la puerta trasera.
-“ ¡¿Estás bien piba?! ¡¿Te afanó?! ¡¿Te afanó algo?!” – dijo uno con la palabra en la boca y medio torso fuera del colectivo. La chica bastante entera respondió – ¡No, no, no, me tironeó la mochila, no se dio cuenta que la tenía agarrada, pero fue tan rápido! ¡qué hijo de puta fue un segundo!-

Seguido del aire temerario que se adjudicaron estos hombres (que en realidad no hicieron nada), comenzaron un debate en el colectivo que duró hasta la estación.

–Siempre es aquí viste, esta parada, hay que tener un cuidado, salir con 50 centavos en el bolso porque si no te afanan todo, son re rápidos viste-
-Son unos rateros, ni pa chorros les alcanza, mirá que andar robándole a gente laburante, son una lacra, ratas, rateros, malditas ratas-
-Yo les aplastaría la cabeza, le pasaría el colectivo por arriba, hay que matarlos a todos, son basura, negros cabeza, hay que matarlos a todos, reventarlos contra el suelo-

                El más envalentonado y anti rateros sostuvo una y otra vez la misma frase hay-que-matarlos-a-todos, yo, que volví a mi ensimismamiento tenía muchas ganas de responderle hay-que-educarlos-a-todos. Pero bueno, no tenía ganas de hablar con nadie, menos de empezar un debate que no tiene fin, así que seguí debatiendo conmigo misma, un ejercicio de intelecto masturbatorio del que pude sacar cosas en limpio.
                En realidad, pensar que una persona con educación no te afana es un pensamiento demasiado romántico para nuestra época, porque lo primero que se me vino a la mente fue que el pueblo se desquita con los chorros o rateros de poca monta y descarga toda su violencia e impotencia a través de los linchamientos –violencia justificada y redirigida a un cuerpo-  es decir, la materialización de toda esa bronca que no puede alcanzar-tocar a los chorros de buena monta -empresarios, políticos y mercenarios que son los magnates chorros- en el cuerpo de los negros cabezas que no le importan a nadie- o que nadie va a defender-.

                En fin, luego pensé que debería reformular mi afirmación, que la educación como la vemos tiene bastantes falencias y exacerba la competencia por sobre el bien común, pensé entonces que la solución es la “toma de consciencia”, aclaro que esto no es propaganda new age, estoy hablando de ser conscientes de nosotrxs mismos y de los otrxs, entendernos como Seres humanos, que poseen un espíritu y una individualidad que no merece ser violentada ni transgredida, entonces se me vino otra palabra a la cabeza, ÉTICA.  ¿Qué mierda es la ética? La ética es una disciplina filosófica que se relaciona con los comportamientos humanos, estudia o determina qué es un acto ético y que no lo es, en pos de justificar racionalmente un sistema moral que sea ejercido a nivel personal y social, se relaciona con parámetros de lo que es “correcto” y lo que es “incorrecto”, o simplificándolo en lo que está bien o mal.

                Aristóteles plantea la ética eudemónica, que sería como la ética de la felicidad, para él digamos que todos los seres poseen una finalidad que pueden desarrollar en su máxima potencia, el fin último de los seres humanos es alcanzar, por medio del ejercicio racional, la felicidad; lo que nos distingue de los otros seres , plantas, órganos y animales, es entonces nuestra capacidad racional y es a través de ella como podemos llegar a ser felices, la polis es el encuadre que permite el desarrollo de la naturaleza del hombre y debe tender, a través de la razón y la ética, al bien o a la virtud común. Omitiendo que Aristóteles justificaba el sistema esclavista y machista, parece una idea bastante agradable, no me quiero ir mucho de mambo, pero me parece que es tiempo de cuestionarnos un par de cosas en nuestro sistema de creencias que no estarían dando mucho resultado y desarrollar nuestra “potencia natural” humana a través del ejercicio del pensamiento (chicxs apaguen la tele YA.)

                Todxs más o menos manejamos nociones básicas del cristianismo, sus valores, quien fue Yisus, quién fue María, que cosas me llevarían hipotéticamente al infierno y cuales, al paraíso, no somos practicantes, pero nuestro imaginario está preñado con sus ideas (¿Por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa?). Los primeros practicantes del cristianismo eran una secta que oficiaba su culto escondidos en las catacumbas, y bueno, después con la crisis espiritual de Roma se convierten en la Religión oficial en Europa occidental y después nos la traen para acá, cuestión que había diversidad de pensamientos dentro de la Iglesia y es a partir de intereses ideológicos y económicos que decide suprimirse (a mi parecer) la parte más piola del cristianismo.

                Los gnósticos formaban parte de la corriente cristiana, eran intelectuales que plantearon que la salvación no pasa ni por la fe, ni por el perdón de Dios, ni por la muerte de Cristo, ni por la Iglesia, la salvación para lo gnósticos era primero que nada un ejercicio autónomo, es decir, que nadie me venga a salvar, que yo solita me tengo que hacer cargo, y segundo a través de la gnosis , osea, conocimiento o iluminación.  A mí me parece una maravilla, independiente de su disgregación posterior en muchas ramas medias bizarras, creían que hay una porción divina que se refleja en nuestro espíritu (el Uno de Plotino, que retoma Nietzsche), comprenden el mundo como una unidad dual donde las fuerzas del bien y el mal forman parte de la dialéctica de la vida, están opuesta la materia y el espíritu, y es a través de las prácticas introspectivas (meditar, pensar, reflexionar) y la auto-consciencia del carácter divino de nuestro propio espíritu que se puede acceder a la verdadera transcendencia. Y entonces de me vino un pensamiento re loco a mi cabeza ¿Te imaginas que a ese mismo chorro negro-cabeza de consti en vez de cagarlo a palos y humillarlo en un acto de prepotencia y bravuconería, lo convencemos de que tome conciencia de la proporción divina de su espíritu y su capacidad de trascendencia? Una locura, los materialistas me pegan un tiro ahora mismo con un francotirador del edificio de enfrente y me tildan de hippie burguesa, pero qué se yo, las ideas y la filosofía está presente en nuestra vida, a veces quedan arriba y a veces bajan a tomarse unos mates, depende de nosotrxs debatir e invocarlas, sino se pierden en libros que nadie lee, yo ahorita me voy a tomar el tren, espero que Plotino me acompañe.  



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario