lunes, 14 de noviembre de 2016

"Introducción a la Protocultura & Voluntad" parte III por Jhon Bacanalés

En este punto haré un listado de casi todos las afirmaciones en las que me he basado para estudiar y desarrollar la introducción a la Voluntad y Protocultura. No argumentaré ni justificaré tales enunciados; es más, propongo que usted, amable lector, reflexione sobre éstos. Esta pequeña, pero efectiva revisión, nos permitirá desarrollar una mejor compresión sobre el texto. También quiero dejar en claro, que esta sustancia suprema que entrego, a través de estas palabras, es de naturaleza provisoria  y por ningún motivo se les debe tomar como conocimiento arbitrario y/o científico.
Todos estas sentencias las he sacado de mi cuaderno de estudio año 2016. Principalmente basado en los diálogos que he tenido con mi amigo Schopi (Arthur Shopenhauer).

- La esencia de la materia es obrar.
- El verdadero ser de las cosas es una voluntad irracional y ciega.
- Cuando la razón calla, habla la voluntad.
- Por encima de la poesía hay otra sustancia que ocupa un puesto aparte, ya que no representa ideas sino la voluntad misma: La Música. El compositor revela la esencia íntima del universo y expresa la más honda sabiduría en un lenguaje que su razón no comprende.
- La música es la objetivización de la voluntad, está por sobre las leyes de la fenomenología y debido a que el razonamiento humano es pura fenomenología, este no la comprende.
- El mundo como representación (fenomenología) existe solamente por y para el entendimiento.
- Paradoja: Los músculos involuntarios, llámese corazón o los que tienen responsabilidad con la respiración; son acreedores de una voluntad suprema; infinitamente superior a los músculos (mal llamados) voluntarios.
- En los músculos involuntarios está la verdadera voluntad. En los músculos (mal llamados) voluntarios están las motivaciones de las bestias.
- Intuición: Proceso intelectual. Razonamiento a muy alta velocidad en donde intervienen todos los sentidos.
- Instinto: Voluntad pura. Entendimiento puro.
- El instinto del ser humano es razonar con las vísceras.
- El único lugar donde puedo ser yo [El maestro Jorge González refiriéndose a la música]
- Protoculura (prototipo de cultura): enseñarle al individuo a estar dentro de sí y que no se deje encandilar por la ilusión de estar vivo.
- Protocultura (prototipo de cultura): La disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia.
- Parménides cuenta que hay dos verdades: La verdad humana, que es un engaño; y la verdad divina, que es la verdad real.
-Por su parte Carlos Humberto Cazcely deduce a partir de Parménides: “No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso”
- La mente es como un “simio con navaja”.

El universo (fenomenológico) está compuesto por materia, al igual que todas las cosas. Cuando digo todas las cosas, me refiero a la totalidad absoluta. Los pensamientos y las ideas también son materia. Los podríamos definir como pulsos eléctricos que se desarrollan en nuestro sistema nervioso central principalmente(1*)  y dan lugar a reflexiones varias. Como ve, todo es materia.  Los pulsos eléctricos están compuestos de electrones. Dichos electrones son la unidad mínima de la materia. Y justamente es a este punto donde necesitábamos llegar…

1* Digo principalmente, porque también los pensamientos se hacen participes en el sistema nervioso periférico; basta recordar los movimientos de las extremidades cuando soñamos.


¿Cuándo comienza la vida?

Primero que todo, tenemos que llegar a la convención mutua de cuándo comienza esto que llamamos vida. Obviamente aquí se impondrá la cosmovisión de quien escribe. Así que, amable lector, lo invito cordialmente a ser partícipe de la respuesta provisoria que he redactado para esta pregunta.

Primero tenemos que situar en qué campo vamos a operar. Si fuese en el contexto de la biología, el doctor Maturana diría que la vida comienza cuando un organismo tiene la capacidad de autoproducirse (autopoiesis).  Nosotros, como estamos introduciéndonos  en la sustancia de la  Voluntad y Protocultura, es debido tratar este tema como una totalidad y no como una especificidad cienciotécnica; de lo contrario los pocos datos que manejamos se reducirían a nada.
Para el operador Jhon Bacanalés, o sea yo. La vida comienza cuando una partícula ínfima de pre-materia empieza a moverse; automáticamente esa mínima partícula de materia toma el nombre de electrón. Este es el inicio de cualquier sustancia.


Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario