lunes, 21 de noviembre de 2016

"Principio de Saturación" por Jhon Bacanalés

Con el movimiento comienza la energía y con la energía comienza el movimiento. ¿Pero de dónde viene esa energía, de dónde viene esa motivación? ¿Qué es lo que nos lleva a movernos? Claramente la respuesta es la voluntad; ese pulso irracional y ciego que es el verdadero ser de la cosas. Pero en el mundo fenoménico, se explica a través del principio o ley de saturación; El estado fugaz de saturación  es lo que nos lleva a movernos o a cambiar de condición o a transportarnos de un punto a otro. [Cuando digo nos, me refiero desde la más ínfima unidad de materia hasta la más compleja] Hago esta distinción entre mundo fenoménico y protocultor (voluntad) ya que esto permitirá una mejor comprensión sobre este tratado específico de Voluntad y Protocultura.

Hay que recordar que cuando hablamos de principios o leyes, estamos operando sobre el plano fenoménico y cuando se habla de fuerza estamos operando sobre la totalidad del universo. No es lo mismo decir ley de gravedad que fuerza de gravedad.

En el principio o ley de saturación intervienen elementos altamente fenomenológicos como el placer, el tedio y la satisfacción. Cuando se alcanza el punto de saturación de placer o tedio, automáticamente se cambia de condición: de menor movilidad a mayor movilidad. Por ejemplo: ¿Qué fue lo que empujó a esa ínfima partícula de materia y la llevó a moverse? La respuesta podría ser, la saturación del aburrimiento (tedio). Esa ínfima partícula de materia se aburrió de estar inmóvil y comenzó a moverse. Otro ejemplo, a nivel macro: Luchito guardó su cuaderno y sus pertenencias y salió de la sala en la mitad de la clase. ¿Qué motivó a luchito a salir de la sala de clases? Luchito llegó al punto de saturación del tedio debido a que la deficiente profesora leía tartamudeando unas diapositivas pobremente elaboradas por ella misma. Producto de esa sensación de  tedio extremo Luchito sale de la sala. Y al salir de ese antro de aburrimiento y distorsión educativa, muy satisfecho por su decisión, camina por el jardín del colegio y se dirige al parque a respirar aire puro y eso le produce un alto nivel de placer. Ahora bien, cuando luchito se aburra de estar vagando por el parque se dirigirá a otro lugar a entregarse placer y así sucesivamente vivirá en un péndulo de placer y tedio satisfaciendo sus apetitos de bestia.

Recomiendo leer y reflexionar sobre los principios herméticos del libro el kybalion. Específicamente el principio número tres, el de la vibración que índica "Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario